UA-37167901-1

martes, 18 de diciembre de 2012

"Citizens"


La ciudad como modelo pictórico es uno de los mayores reclamos en la historia de la pintura. La idea de tomar un modelo aparentemente inmóvil a lo largo del tiempo para transmitir un querer favorece una reflexión profunda sobre lo que la ciudad es o debería ser.

El ejercicio de la Arquitectura también se presta a una introspección a cerca de lo que la ciudad representa o significa y es esto lo que ha llevado a muchos arquitectos a retratar la "Ciudad ideal" y buscar más allá de lo puramente arquitectónico para alcanzar una dimensión más social. Sin embargo, me gustaría centrarme en la idea de ciudad como método para transmitir.

Es aquí donde nos encontramos con artistas de la talla de Edward Hopper, cuyo afán por mostrar y retratar la soledad de la sociedad americana le lleva a ilustrarlo de un modo en el que la ciudad como escenario donde nada pasa retrata al ciudadano. La ciudad como medio de comunicación.

A la hora de trabajar sobre la ciudad como medio de comunicación no podemos pasar sin tener la necesidad de nombrar al maestro Antonio López, cuyas fantásticas pinturas y sobre las cuales podríamos encontrar un punto de unión con Edward Hopper. En su cuadro "Madrid desde Torres Blancas" el pintor de Tomelloso plasma una ciudad conformada únicamente por edificios, plasma la ciudad como un conjunto de calles y casas, sin vida más allá de la que sus edificios muestran.

Es por esto por lo que me pregunto si es La Ciudad capaz de mostrar algo más sin la necesidad de dotar de vida humana los blancos lienzos llenos de muros con ventanas y puertas para nadie. Cuando una ciudad se pinta sin vida, ¿pierde esta su esencia de ciudad? Es decir y de modo más concreto: ¿son los edificios los que crean la ciudad o son sus habitantes los que la hacen? ¿Puede la arquitectura transformar una ciudad sin contar con sus "citzens"?
"Entrando en la Ciudad"(Edward H.)
"Madrid desde Torres Blancas" (Antonio López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario